Montesinos Vilar

Montesinos Vilar es mucho más que una marca de sombreros realizados a mano utilizando las técnicas artesanales de antaño.
Es una firma que surge de una tradición familiar que se remonta al siglo XIX, de la mano de la tatarabuela de sus fundadoras, Inés y María Dolores.

Una historia que descubrieron hace poco tiempo y que dio respuesta a ese gusto por los sombreros, tocados y por el trabajo artesanal. Un oficio que nació con María Dolores Ruiz Echevarría, su tatarabuela, que tras casarse con François Vilar, trasladó su residencia a París donde desarrolló su oficio de sombrerera. El éxito de sus creaciones a principio de 1900 animó a Madame Vilar a abrir su propia sombrerería en París.

La guerra civil española hizo que su familia perdiese la pista de esta mujer emprendedora que realizaba tocados y sombreros con las técnicas propias del siglo XIX.

Desde pequeñas, a María Dolores e Inés, su madre les enseño el arte de la costura, una tarea que a Inés no le gustaba absolutamente nada. Sin embargo, en 2010 sintió la necesidad de hacer sombreros. Como dice Inés “yo no busque este oficio, fue la sombrerería quien vino en mi busca”. En su centro de belleza, ubicado en Caravaca de la Cruz (Murcia) proponía tocados y sombreros para eventos especiales a sus clientas. Diseños propios que realizaba en su taller, a medida de cada clienta.
La belleza y excelente elaboración de las piezas hizo que cada vez más mujeres se mostrasen interesadas por sus diseños. A partir de ese momento, Inés reforzó su formación realizando cursos especializados en la limpieza y realización de sombrerería tradicional ecuestre.

Es una apasionada de la restauración de sombreros cuya formación ha sido autodidacta, mediante investigaciones y noches de insomnio. Dedicó su tiempo a experimentar con tintes naturales procedentes de barros naturales, para obtener tonalidades únicas que posteriormente aplica a sus creaciones. Un ritual “mágico” que la transporta a siglos pasados. Utiliza bloques de madera para realizar sus diseños. Primero elabora sus bocetos en arcilla que traslada a escayola y así dar forma a sus hormas.
María Dolores confecciona una a una, cada una de las flores de tela y porcelana, que adornan las piezas de cada colección. Pétalo a pétalo y pistilo a pistilo. Cada sombrero va alambrado a mano, con punto de ojal, cosido íntegramente a mano.

Montesinos Vilar lanza su primera colección en 2012 en la primera Fashion Week de Murcia. Desde entonces, la marca crea una colección cada año con diferentes inspiraciones y elaboraciones que abarcan todas las grandes épocas de la sombrerería, desde el siglo XVIII hasta un homenaje a las actrices de Hollywood en los años 50, sin olvidar las tendencias más actuales.
Montesinos Vilar refleja el saber hacer de la sombrerería artesanal que se adapta a nuestros tiempos con el máximo glamour y gusto por el detalle. Una marca que continúa con la tradición artesana de una mujer emprendedora y adelantada a su tiempo,
María Dolores Ruiz Echevarría.

WhatsApp Image 2019-12-27 at 16.33.06
WhatsApp Image 2019-12-27 at 16.33.07(1)

“El amor por un oficio, la pasión por los sombreros”


Montesinos Vilar Millinery